jueves, 7 de junio de 2012

Entrevista a Edu Lagares


A continuación tenemos una entrevista al que ha hecho posible esta competición, Eduardo Lagares, que no solo habla de la liga sino que se moja en temas controvertidos relacionados con el IMD y el baloncesto municipal sevillano en general. 

Que la disfrutéis:

Pregunta-¿De dónde surgió la idea de la creación de esta liga?
Edu Lagares-Principalmente todo empezó a raíz de que en la pasada temporada los equipos CDK  y Bistiboys se organizaran para crear la liga Interdistritos, que reunía(y sigue reuniendo) a algunos de los equipos más potentes del baloncesto municipal sevillano. Tomando como referencia esa idea, se me ocurrió que estaría bien poder contar con una liga parecida pero para equipos con un poco menos de potencial, sobre todo aquellos que juegan en la actual Tercera División.

P-¿Le resultó muy complicado encontrar los equipos participantes?
E.L.-Desde un primer momento hubo muy buena acogida, cosa que quiero agradecer desde aquí a todos los equipos que se interesaron. Como es normal, empezaron a fallar algunos equipos cuando todo estaba ya mas o menos montado y eso retrasó un poco el comienzo del torneo, pero un par de llamamientos en diversos blogs de equipos del IMD fue suficiente para alcanzar la cifra de 12, que fue el objetivo desde el primer momento.
P-¿Usted tiene ya un largo historial en la competición de distrito, porque esta liga ahora y no en temporadas anteriores?
E.L.-La principal motivación de realizar esta Liga ahora fue las dificultades que puso el IMD a los equipos de Tercera División para poder formar parte de la Liga Primavera. En un despropósito absoluto por parte de estos, demostrando una vez mas una pésima organización, realizaron un calendario a principio de temporada que se solapaba con la primera jornada de la nueva competición, siendo imposible poder compaginar ambas. Para evitar este sinsentido y para demostrar que los equipos también tenemos mucho que decir, nace esta Liga que promete perdurar en el tiempo y sobre todo facilitar la participación a los equipos que se animen a formar parte de la misma en futuras ediciones.

P-¿Cómo catalogaría la organización del IMD desde hace un par de años en adelante?
Foto de perfil Edu Lagares 
E.L.-Cuanto menos muy mejorable. Si bien es cierto que se han atendido algunas de las demandas que han propuesto muchos de los equipos que forman parte de la competición, aún queda mucho por mejorar. Siendo razonables, hay que saber también que todo lo que se pide tiene un límite y es difícil poder satisfacer siempre a todas las partes, pero está claro que el IMD debe ser un poco más cercano a veces y entender que esto no deja de ser un divertimento y que debe ser mucho más flexible en algunos temas que lleva a rajatabla.




P-El baloncesto municipal sevillano ha sufrido una evolución en gran parte gracias a los blogs de los equipos, propuestas como la Superliga y la tercera división han surgido de ahí. ¿Dónde cree que puede estar el límite de peticiones? ¿Hasta dónde estaría el IMD dispuesto a conceder? ¿Si el IMD deja de conceder las peticiones de los equipos sería factible una liga alternativa?
E.L.-El límite debe estar en ser un poco razonables y sobre todo en ceder ambas partes. Hay demandas que eran totalmente necesarias de atender, como son las que se han mencionado, que tampoco requerían de mucho esfuerzo por parte de la organización el llevarlas a cabo y que ha mejorado la competición en un 200%. Hay más demandas que podrían ser atendidas a día de hoy, como mejorar algunas de las instalaciones que posee el IMD, como puede ser Santa Clara(que es un claro ejemplo conocido por todos). Sin embargo, hay otras peticiones que algunos de los equipos consideran fundamentales y difíciles de conceder antes la escasez de instalaciones y de tiempo principalmente, como son el reloj parado durante todo el partido. Por eso digo que es importante la empatía en este caso por ambas partes y sobre todo ser conscientes de las posibilidades de cada uno. Y sólo así, poniendo un poco cada uno de su parte, conseguiremos que la competición mejore año a año y siga creciendo.
No obstante, y llegado el caso de que se confirmen los rumores que indican que la Federación se hará con el control de la competición y las tarifas de inscripción a la misma sean imposibles de asumir por equipos amateurs que solo buscan el pasar un buen rato durante el fin de semana, habrá que plantearse un modelo de competición donde sean los mismos equipos los que organicen la misma. Y no es algo que no haya ser tenido en cuenta, ya que con las dos competiciones que se han creado al margen del IMD hemos demostrado que podemos ser perfectamente autosuficientes y capaces de gestionar esto y mucho mas.
P-Desde su posición como árbitro no solo de la Interprimaveras sino del distrito, ¿qué opina de la actitud de los equipos hacia el colectivo arbitral? ¿y del nivel de los mismos?¿Usted también cree que la diferencia de calidad arbitral entre colegiados de Triana y del Sur es tanta como se dice?
Edu Lagares 
E.L.-Este es un tema que si debería hablarse con más profundidad, pero no sólo reuniendo a los equipos, sino desde dentro de los propios equipos. Partiendo de la posición de que todos somos humanos y que durante un partido las pulsaciones están al 200%, hay límites que nunca deben sobrepasarse. Los jugadores deben entender que los árbitros no buscan ni favorecer ni perjudicar a nadie y que con una sola persona dirigiendo un partido es imposible que no se escapen infinidad de detalles. Las protestas deben llegar siempre desde un dialogo calmado, pues todo lo contrario contribuye a caldear aún mas el ambiente de los partidos, que en algunos casos llega a ser insufrible y a que no compensa para nada lo que cobramos a cambio. También hay que ver que el nivel del arbitraje ha mejorado mucho en las últimas temporadas y que a los árbitros hay que exigirles únicamente que conozcan bien el reglamento(que es nuestra única defensa), que sean respetuosos con los rivales, que por supuesto no tengan en cuenta rencillas personales durante un partido y que siempre estén abiertos al diálogo. Si todo esto funciona como debe, estoy seguro que poco a poco también iremos creciendo en este aspecto.
Respecto a la diferencia de niveles entre Distritos es una polémica que no entraré a abordar ya que conozco a muy pocos árbitros de Triana y por tanto no estaría siendo justo si hablo sobre ellos. Como árbitro del Sur sólo puedo decir que el nivel es altísimo y que debemos estar muy contentos con los árbitros que tiene esta competición, algo que se valora muy poco en muchas ocasiones.

Fuentes

Texto: 
Propio, entrevista realizada a Eduardo Lagares 

Fotos: 
Cedidas por Edu Lagares de sus fotos de perfil en Blogspot

No hay comentarios:

Publicar un comentario